El EIECU contará con un nuevo proyecto de investigación PICT acreditado por el FONCyT de la ANPCyT.

El proyecto presentado por el Director del EIECU, Dr. Victor Algañaraz, fue seleccionado y adjudicado en la Convocatoria PICT 2019, específicamente en la categoría “Equipos de Formación Reciente”.

 

El proyecto titulado “Indicadores de circulación del conocimiento en universidades periféricas de Argentina: un estudio integral sobre los modos de producción y vinculación científico-tecnológica en las Universidades Nacionales de San Juan, Catamarca y del Sur”, tiene por objetivo general (re)conocer y analizar la dinámica del desarrollo científico-tecnológico del país, pero focalizando en ciertas zonas académicas consideradas “periféricas”, mediante la instrumentación de una serie de “indicadores institucionales de circulación” diseñados ad hoc.

En sintonía, el Investigador Responsable del equipo que desarrollará el proyecto es el Director del EIECU, el Dr. Victor Algañaraz. Asimismo, será desplegado en articulación con el Centro de Estudios de la Circulación del Conocimiento (CECIC), una plataforma de investigación de alcance nacional e internacional coordinada por la Dra. Fernanda Beigel.

En cuanto a la propuesta epistemológica general de este proyecto se sostiene en la articulación de dos grandes enfoques teórico-metodológicos que constituyen los pilares de la perspectiva analítica que viene desarrollándose hasta el momento en el equipo de trabajo: la “sociología reflexiva” de Pierre Bourdieu (1995) y el método “histórico-estructural” propio de la tradición dependentista latinoamericana. La articulación de ambos enfoques se comprende como parte de un mismo proceso de construcción de conocimiento.

Respecto a la Convocatoria PICT 2019 en general, fueron elegidos 1523 proyectos, un 14% de aumento en la cantidad total de proyectos financiados respecto de la convocatoria anterior. Por su parte, el proceso de evaluación de los proyectos estuvo a cargo del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) y se organizó a partir de las 19 comisiones de áreas temáticas, compuestas por 77 coordinadores y co-coordinadores. Se realizaron 8623 evaluaciones por pares externos y participaron 322 evaluadores en las Comisiones Ad Hoc. Estas últimas mantuvieron 26 reuniones de trabajo durante más de 60 días.

Un análisis según tipo de proyectos financiados, desplegado por la ANPCyT, muestra que 408 iniciativas pertenecen a “Jóvenes Investigadores”, 422 son de “Equipos de Formación Reciente” y 693 proyectos son de “Equipos de Trabajo”. Los resultados de la convocatoria tienen un componente de género, con mayoría de proyectos dirigidos por mujeres (56% del total), y un carácter federal, en tanto financia a 74 instituciones científicas de todo el país.

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

© 2023 por Bienes Raíces. Creado con Wix.com
 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now