Acerca del EIECU

El Equipo de Investigación sobre Estado, Ciencia y Universidad (EIECU) despliega sus actividades científico-tecnológicas en el marco de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) bajo la dirección del Dr. Victor Hugo Algañaraz Soria. Si bien tuvo su origen durante el año 2015, se sostiene sobre alcances y hallazgos de una línea de investigación preexistente que estuvo orientada al desarrollo del estudio y diagnóstico del sistema científico-tecnológico nacional y provincial, coordinada por el Dr. Miguel José Dobladez Méndez durante las décadas de 1970-1980, la cual cuenta con una historia e impronta específica en el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISE-FACSO). Desde nuestro equipo procuramos darle continuidad, a la vez que actualizarla a partir del despliegue de investigaciones que han enfocado el lente analítico en el devenir de la política científica argentina y su impacto en la Universidad Nacional de San Juan desde una perspectiva epistemológica-conceptual articulada entre el enfoque histórico estructural latinoamericano y la sociología reflexiva bourdesiana. A partir de ello, hemos avanzado en examinar -en clave histórico y sociológica- el impacto de dos de los instrumentos de promoción científico-tecnológica más significativos en la historia del campo científico-universitario argentino: el “Programa de Incentivos a Docentes Investigadores” (PROINCE) y la “Carrera del Investigador Científico” (CIC) del CONICET. 

En sintonía con ello el equipo integra y, a la vez, se nutre con el Programa de “Investigación Sociohistórica” instituido recientemente en el seno de la FACSO-UNSJ, precisamente en el marco del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas y del Gabinete de Estudios e Investigación Sociológica. Desde su plano epistemológico se asienta en la certeza que Historia y Sociología son herramientas imprescindibles cuya articulación y retroalimentación coadyuvan a la comprensión y explicación de los fenómenos sociales en una nueva y mayor complejidad trascendente de la tradicional compartimentación de los campos disciplinares. A partir de ello, el EIECU ha venido contribuyendo a partir de estudios e indagaciones acerca de los procesos sociohistóricos en materia de ciencia y tecnología devenidos en el denominado circuito académico sanjuanino y, en específico, en la Universidad pública de San Juan.

Así también, recuperamos una línea de investigación anclada en una plataforma de alcance nacional e internacional como es el Centro de Estudios de la Circulación del Conocimiento Científico (CECIC), dirigido por la Dra. Fernanda Beigel, el cual a partir de un desplazamiento conceptual desde el concepto tradicional de internacionalización hacia la concepción multiescalar de la circulación indaga acerca de las tensiones entre los estándares globales y las dinámicas regionales, nacionales y locales. De allí que durante los últimos años el EIECU se ha orientado a (re)conocer y analizar las diversas formas de producción y circulación del conocimiento científico-tecnológico generado en la UNSJ, en sus niveles local, nacional, regional e internacional, a partir de focalizar en dimensiones analíticas específicas, tales como: la circulación/movilidad de las personas; la circulación de la producción científico-tecnológica (no sólo mainstream) y la vinculación de la universidad con el medio social y productivo. En sintonía con ello, diversos integrantes del equipo han participado en diferentes estudios acerca de la circulación del conocimiento desplegada desde instituciones universitarias nacionales argentinas.

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

© 2023 por Bienes Raíces. Creado con Wix.com
 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now